Situación crítica en Cuba después de IKE


12 de septiembre

-En el poblado de Puerto Padre, en Las Tunas, fuentes independientes han reportado el fallecimiento de una mujer que sufrió heridas tras el paso del huracán y murió después de ser hospitalizada.

-En Holguín: Desabastecimiento de las tiendas en divisas, de las que ha desaparecido el agua embotellada. El gobierno ha subido el precio de los huevos de 0,90 a 1,50 pesos. En el barrio de Zayas han fallecido al menos dos personas en el hospital tras resultar lesionadas; no aparecen en la lista oficial de muertos. Al parecer, este modus operandi se está repitiendo en otras zonas del país. Comisiones del gobierno están pasando por las casas pidiendo calma pues, según dicen, la crisis es para largo. La situación en Banes es de auténtica hambruna.

-Más de Holguín: el pueblo de Birán está incomunicado; se destruyeron dos puentes que comunican este poblado con Marcané. La fábrica de níquel de Nicaro prácticamente colapsó y se está trasladando mineral hacia la de Moa. En ningún hotel del polo turístico hay electricidad; se utilizan grupos electrógenos. La situación del agua también es crítica. Muchas presas han sufrido daños. Las áreas de playa están completamente devastadas, se han caído muchos árboles. Se dice que se perderá toda la cosecha de café porque no hay personal ni medios para paliar los daños. Se perdieron alrededor de medio millón de huevos de la reserva, así como unos 20.000 litros de leche.

-Los habitantes de un pueblo de Pinar del Río se liaron a machetazos para alcanzar las 100 tejas de asbesto cemento repartidas desde un camión. (Generación Y)

-En la Habana Vieja no funcionan los semáforos. Muchos árboles y postes eléctricos están caídos. Hay desolación en las calles. El Vedado tiene decenas de desconexiones eléctricas.

11 de septiembre

-En Holguín, decenas de miles de casas derrumbadas.

-El hospital de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, quedó destruido, los aires acondicionados salían volando. Sólo el médico responsable de cuidar a los neonatos quedó en una sala con los pequeños, y tuvo que agarrar durante bastante tiempo el equipo de aire acondicionado.

10 de septiembre

-Camagüey ha quedado dividido a la mitad por un río desbordado.

-Una multitud le cayó encima a un grupo que viajó a Isla de Pinos con cajas de ropa.

-El saco de arroz en Pinar del Río e Isla de Pinos está a 100 CUC.

-La libra de malanga está a 15 pesos en Santiago de Cuba. Estaba a 5 antes del huracán. Los boteros han duplicado el precio del pasaje, de 10 a 20 pesos.

-En Baracoa se han dado casos de saqueo durante y después del huracán.

0 comentarios: