Sobre Cuba

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el Mar de las Antillas (o Mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el Mar Caribe y el oeste con el Golfo de México.


Cuenta con una superficie: 110.922 kilómetros cuadrados.
Está distribuída en 14 provincias y un municipio especial.

  • Pinal del Río
  • La Habana
  • Ciudad de La Habana
  • Municipio Especial Isla de La Juventud
  • Matanzas
  • Villa Clara
  • Cienfuegos
  • Sancti Spirítus
  • Ciego de Ávila
  • Camagüey
  • Las Tunas
  • Granma
  • Holguín
  • Santiago de Cuba
  • Guantánamo

A su vez las provincias están divididas en municipios sumando estos la cantidad de 170.

Naturaleza:

Hay que destacar la rica fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (Cuba alberga una población de cocodrilos mayor que muchos otros lugares lo que demuestra el cuidado y la conciencia ambiental que existe), aves de todos tipos (algunas de ellas extintas pero magníficamente asombrosas), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales marinos( una biodiversidad magnífica que favorece el turismo). No hablemos de la flora, espesos bosques, plantas tropicales, de río y frutales.

Fauna


La fauna cubana ha cambiado en el tiempo, pues la fauna actual dista de la del Cuaternario en Cuba. Los seres vivos marinos son increíblemente abundantes. Pueden ser cuevas, donde habitan peces ciegos, camarones, microorganismos y hongos. En los arrecifes de coral abundan los mismos, cuyos esqueletos calcáreos forman grandes masas. En ellas vive el carey y la caguama, dos tortugas amenazadas. Además hay peces enormes como la guasa y otros más pequeños como los peces ángeles.

En tierra los suelos se llenan de insectos y en algunos sitios mamíferos insectívoros como el almiquí. En los arboles hay lagartos Anolis y jutias (Capromyidae). Además de diversas aves endémicas como el tocororo, el zunzún y el catey (véase: Aves de Cuba).

En las cienagas reina el cocodrilo junto al mayito de cienaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomas y la garza.

Flora

Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación pero luego de un tiempo(principalmente durante la dominación española) ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas. Entre ellas el cedro, la caoba y otras.

Geología

Este archipiélago se encontró sumergido. En el jurásico en Cuba se pobló de una rica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana.

Cuba es una isla de origen orogénico. Apareció en el emergimiento de sus primeras islas.
Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas de Viñales hasta el suelo rojo de Moa. Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mégano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Tomás. El desarrollo submarino de estalactitas y estacmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua hace apenas 10 000 años.

Hidrografía

Cuba posee una hidrografía en la cuál el caudal y extensión de humedal´se encuenta regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Los principales ríos se encuentran en la región Oriental: son el Toa y el Cauto.

En esta región durante el 2004 se produjo una desigual distribución de precipitaciones, extremas sequías e inundaciones que puieron ser controladas. Además aunque no directamente, diversos huracanes y ciclones han influido en la lluvia y ultimamente han ido aumentando.

En el 2006 y el 2007 los embalses, ríos y lagunas han llegado al extremo de su capacidad, proveendo de agua a la mayor parte de la población.

0 comentarios: