La tormenta tropical Hanna está impulsando "trenes de olas'' contra el malecón de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, provocando entradas de agua de mar que amenazan con incrementarse en la madrugada del miércoles, advirtió el telediario local.
"Trenes de olas cercanos a los dos metros y medio de altura y rompientes superiores a los cuatro metros sobrepasan el muro de contención del malecón de Baracoa y obligan a suspender la circulación de vehículos por esa arteria'', dijo el reporte.
Añadió que "se espera un incremento (del nivel del agua) del tamaño de los batientes por lo que las autoridades locales mantienen estricto control de las zonas del litoral más proclives a las penetraciones y se crean condiciones indispensables para evacuar a cuantos lugareños requieran protección''.
La primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en Cuba, de 82,000 habitantes, todavía se recupera de un problema similar en marzo, cuando una tormenta invernal (boreal), originada en las costas de Canadá, afectó al Caribe con fuertes vientos y grandes olas.
"Los efectos indirectos de Hanna harán que permanezcan las lluvias en las provincias orientales, que pueden ser fuertes y localmente intensas'' y "se producirán marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en las zonas más bajas'', dijo el Instituto de Meteorología de la isla.
0 comentarios:
Publicar un comentario