Historia

Etapa Precolombina:

Los primeros habitantes de Cuba pueden agruparse en dos grupos fundamentales: los siboneyes y taínos. El primer grupo era más rústico que el segundo, de piel rojiza, no se cortaban el pelo, vivían en cuevas cerca del mar y eran poco desarrollados.Los miembros del otro grupo vivían en casas, usaban rústicas ropas, se cortaban el pelo usando una guira y en general poseían mejores instrumentos de trabajo.

Colonia:

En 1492 Cristóbal Colón en su primer viaje arriba a la isla a la que da el nombre de Juana. Presumiblemente desembarca por las costas de Bariay, actual provincia de Holguín. Los integrantes de la expedición quedan muy impresionados con la naturaleza en la isla, quedando constancia de ello en el diario de Colón. Sebastián de Ocampo fue el encargado de hacer el primer bojeo por las costas de Cuba con el fin de conocer su geografía. Cuba pasa a ser colonia española y queda bajo el mando de Diego Velázquez de Cuéllar. Durante el período subsiguiente se produjeron sublevaciones de los aborígenes como las encabezadas por Hatuey y Guamá. España, dado que amenazaban la estabilidad de la colonia, apagó todas estas sublevaciones eliminando a los sublevados.

Producto del choque de dos culturas de tan distinto nivel de desarrollo militar, la que resultaba militarmente más débil (en este caso la aborigen) fue erradicada en un plazo relativamente breve.

Mapa de La Florida y Cuba, 1591

Dada la poca cantidad de aborígenes que quedaron en Cuba y la poca fuerza de trabajo se firma en 1512 la autorización de los reyes de España para traer africanos como fuerza de trabajo esclava. Estos hombres trabajaban en plantaciones de azúcar bajo el sol con poca comida y agua padeciendo diversas enfermedades que producían con frecuencia su muerte prematura. Esto hizo que muchos de estos negros se escaparan y vivieran en lo que llamaran palenques. Los que fueran atrapados serían destrozados por los perros de sus dueños.

En esta etapa prosperaron los piratas, bucaneros y corsarios que amenazaban los enclaves españoles en la isla. Uno de los más famosos fue Jacques de Sores, quien atacó fuertemente a La Habana, ya convertida entonces en capital. Para la protección de ésta se construyeron diversas fortificaciones como los castillos de San Salvador de la Punta y de los Tres Reyes del Morro.

El interés de controlar la isla por parte de otras potencias se hizo manifiesto el 6 de junio de 1762 cuando una impresionante armada británica asedió y tomó La Habana. Posteriormente, España hizo convenios con los invasores en los que cedió sus posesiones de La Florida a cambio de recuperar la estratégica ciudad.

Guerras de Independencia:

La lucha armada en forma organizada en busca de la independencia comenzó el 10 de octubre de 1868, con el llamado Grito de Yara. En ese año, se produjo el alzamiento en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, que liberó a sus esclavos con el objetivo de atacar los cuarteles militares españoles. Así se inició la Guerra de los Diez Años, en la cual varios criollos se rebelan, uniéndose en la Asamblea de Güáimaro en 1869. Entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Francisco Vicente Aguilera. A este ejército insurgente se unió el militar dominicano Máximo Gómez, con poco más de treinta años. Fue él quien introdujo una forma de lucha decisiva para los rebelados: la carga al machete. Los mambises (nombre dado a los integrantes del Ejército Libertador) lucharon durante diez años. Sin embargo, el caudillismo y la falta de unidad hicieron mella en la efectividad de la lucha. La Guerra de los Diez Años terminó con el Pacto del Zanjón promovido por el general español Arsenio Martínez Campos.

Luego se llevó a cabo la Guerra Chiquita, dirigida por Calixto García pero que falló nuevamente por falta de recursos y organización. Plantilla:Sin-referencias

En 1892, José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano que favorecía la unión de los antiguos mambises para una nueva guerra de liberación. Estaba integrada por un buen número de cubanos, entre los cuales figuraban Antonio Maceo, Máximo Gómez, Carlos Rolof y Serafín Sánchez.

Se inicia en 1895 la segunda guerra de independencia cubana, iniciada en Baire, antigua provincia de Oriente. Luego llegan Martí y Gómez a la isla donde dirigen los combates. José Martí cae en combate y la guerra queda bajo el mando de Maceo, Gómez y Calixto García. En 1896 Maceo extiende la guerra hasta el occidente de Cuba. En un combate, frenado por una cerca, muere Maceo.

Intervención Norteamericana:


Tras la explosión del acorazado USS Maine en 1898, los Estados Unidos intervino en la guerra de independencia cubana. Las tropas desembarcaron por Santiago de Cuba y terminaron la guerra. Cuba quedó bajo el mando de los Estados Unidos por cuatro años. En el año 1902, luego de que se celebraran elecciones democráticas, los Estados Unidos le cedió el control del gobierno a Tomás Estrada Palma, aunque se reservó el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla mediante la Enmienda Platt.

Etapa Republicana (1902-1959):

La República de Cuba fue proclamada el 20 de mayo de 1902. A pesar de lograr su independencia, Cuba quedó bajo la tutela de los Estados Unidos. La asamblea constituyente cubana se vio obligada a incorporar una enmienda, conocida como Enmienda Platt que concedía a los EE.UU. el derecho de intervenir militarmente con Cuba, a establecer bases navales y el territorio de la actual Isla de la Juventud. A pesar de la oposición existente a la mencionada enmienda esta fue tomada como un "mal menor" ante la alternativa de no lograr la retirada de las tropas estadounidenses. Como resultado de esta enmienda los Estados Unido intervinieron militarmente en Cuba en 1906 durante un período de agitación política y obtuvieron el enclave en el que se encuentra la Base Naval de Guantánamo.

Al obtener la independencia se inicia una primera etapa democrática que se vio interrumpida con la dictadura de Gerardo Machado. Este fue removido del poder por un movimiento popular conocido como la Revolución del 33. Como resultado de este movimiento se redactó una nueva constitución, conocida como la Constitución del 40. Esta fue una de las constituciones más avanzadas de su época.

A partir de este momento Cuba se mantuvo en un período de estabilidad constitucional que se vio interrumpido por el golpe de estado de Frugencio Batista el 10 de marzo de 1952. Batista, que en anteriores gobiernos se había mostrado relativamente liberal y progresista, endureció su política contra la oposición. Permanecería en el poder hasta el año 1959, cuando fue derrocado tras la victoria de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Revolución Cubana (1959-actualidad):

Lucha revolucionaria


Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios atacó el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó y fueron encarcelados y finalmente liberados. El 30 de noviembre de 1956 se produce el Alzamiento de Santiago de Cuba por Frank País. Al mismo tiempo debía desembarcar el yate Granma con los revolucionarios venidos de México: Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos entre otros. Los mismos se retrasaron y llegaron el dos de diciembre.

Se producen varios combates y llegan a la Sierra Maestra donde se desarrollan en una guerra de guerrillas, entre los combates se encontraron La Plata y Arroyo del Infierno.

En la ciudad se continúan actividades clandestinas dirigidas por José Antonio Echeverría. El 13 de marzo de 1957 se produce el asalto al Palacio Presidencial donde por instantes no fue ajusticiado Batista.

La guerra se lleva hasta Occidente por Che Guevara y Camilo Cienfuegos quienes triunfan ante el ejército batistiano. El 31 de diciembre de 1958 Batista hulle del país al conocer lo hecho por los seguidores de Fidel Castro.

Triunfo de la Revolución y Primeros Años


Fidel Castro llama a la Huelga General para derrocar el gobierno provisional establecido con la huida de Fulgencio Batista. Finalmente entran en La Habana donde se produce el definitivo triunfo de su revolución. Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. Como presidente fue seleccionado Manuel Urrutia Lleó y como primer ministro José Miró Cardona. Los ministros fueron Regino Boti (Economía), Rufo López Fresquet (Hacienda), Roberto Agramonte (Relaciones Exteriores), Armando Hart (Educación), Enrique Oltuski (Comunicaciones), Luis Orlando Rodríguez (Interior), Osvaldo Dorticós Torrado (Leyes Revolucionarias) y Faustino Pérez (Recuperación de Propiedad Adquirida Ilegalmente). Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un gobierno moderado en el que coexistían diversas tendencias.

Antes de su victoria, Fidel Castro y los lideres de otros movimientos revolucionarios, redactaron el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo."[1] A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18 meses, el gobierno de Castro descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución.[7]

En el año 1959, el gobierno revolucionario comenzó a promulgar una serie de decretos polémicos que eventualmente llevarían a la eliminación total de la propiedad privada. El 7 de mayo de 1959 se aprobó la ley de reforma agraria y de creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) que se convertiría en el centro del poder del Estado cubano. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Esto no le gustó al gobierno de los Estados Unidos, el cual comenzó a tener sus diferencias con la Revolución Cubana. Simultáneamente los sectores más conservadores en el gobierno (Miró Cardona, Urrutia, López Fresquet) fueron reemplazados, al mismo tiempo que casi toda la clase alta propietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media, abandonaban el país y se instalaban principalmente en Miami. Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en Miami y en el sur de Florida, y otros han preferido España. También existen pequeñas comunidades en otras partes del mundo.


El 7 de noviembre de 1960 el Che Guevara viajó durante dos meses por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. Tanto la Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. Cuando finalizó la visita, Cuba tenía acuerdos comerciales financieros, además de vínculos culturales, con todos los países del bloque, relaciones diplomáticas con todos menos Alemania Oriental y acuerdos de asistencia científica y técnica con todos menos Albania.

El 3 de enero de 1961, en una de las últimas medidas de su gobierno antes de entregar el poder a John F. Kennedy, el presidente Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El quince de abril de 1961 aviones norteamericanos (con insignias cubanas) atacaron aeropuertos de las FAR causando importantes bajas. Al otro día se declaró el carácter socialista de la revolución, siguiendo las ideas de Karl Marx y Vladimir Lenin. El día 17 de abril se produjo una enorme invasión en la Bahía de Cochinos. Sus participantes eran exiliados cubanos entrenados y armados por la CIA en Nicaragua que tratarían de socavar el gobierno. Llevaban cinco buques de guerra, quince barcazas, 1500 hombres, 16 aviones, una brigada de tanques, camiones y cañones de todo tipo.

Rápidamente el gobierno movilizó al pueblo de Cuba y se llevó a las Fuerzas Armadas. Bajo la dirección en el lugar de Fidel Castro, se fue venciendo hasta que en la mañana del 19 de abril se hubiera derrotado a la brigada invasora.

A pesar de numerosas acusaciones por parte de Estados Unidos, los prisioneros de la Invasión a Playa Girón no fueron torturados, ni se les maltrató. Posteriormente fueron cambiados por medicinas y alimentos. A esto se le conoce como: compotas por mercenarios.

Cuba comenzó a llevar lazos más fuertes con la URSS, la cuál le brindó apoyo y se convirtió en una gran importadora de caña de azúcar junto con otros países socialistas.

A fines de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en Cuba, lo que entendían era el único modo de disuadir a Estados Unidos de invadir Cuba, además de suponer para las relaciones soviético-estadounidenses un paso más en la Guerra Fría (en agosto de 1961 se había construido el muro de Berlín, en febrero de 1962 se había producido el novelesco intercambio de prisioneros consecuencia del caso del avión espía U-2, y proseguía la implicación norteamericana en el conflicto de Vietnam). El Che Guevara tuvo una participación activa en la elaboración del tratado entre Cuba y la Unión Soviética, viajando allí a fines de agosto para cerrarlo. El hecho llevaría a la llamada crisis de los misiles de Cuba que puso al mundo al borde de la guerra nuclear y finalizaría con un dificultoso acuerdo entre Kennedy y Jruschov, presionados ambos por los sectores belicistas de sus respectivos países, por el cual Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, y ésta a retirar los misiles cubanos.

Décadas del 70 y 80

Durante la Guerra Fría Cuba se encontró en una compleja situación, ya que quedó aislada del resto de los países americanos (aún hoy Cuba está fuera de la OEA) y sumamente dependiente de la Unión Soviética y el bloque comunista.

Cuba participó en varias guerras en África tales como Angola, Etiopía, Congo, Zaire, Guinea Bissau, República Árabe Saharaui Democrática, y Asia, como Yemen y Siria, derrotó al ejército de Sudáfrica en Angola, dando pie al derrumbe del Apartheid y la liberación de Namibia y dio apoyo económico, logístico y político a varios movimientos guerrilleros de Centroamérica y Sudamérica.

Período Especial

Al ocurrir el colapso del socialismo en Europa del Este, Cuba perdió la mayor parte de sus socios comerciales. La Federación Rusa, en lugar de la URSS, no mantuvo el trato comercial favorable, en particular limitando el suministro combustible a Cuba. Por su parte, Cuba, quedó sin el mercado habitual de su producto de exportación principal, el azúcar. Las industrias poco a poco se fueron debilitando y la economía cayendo. Fidel Castro advirtió la dura crisis que enfrentaría el país.

En 1993 la situación se agravó mucho más. La agricultura y la ganadería, productoras de alimentos, se fueron reduciendo, hasta quedar con pocos suministros para la población. Esta situación hizo que intensificara el flujo migratorio de Cuba. En particular se popularizó una peligrosa forma de emigración ilegal con los llamados balseros, quieres, fruto de la desesperación, se lanzaban a cruzar el estrecho de La Florida en endebles embarcaciones artesanales.

En 1995 se tomaron nuevas medidas para aliviar la situación del país. Se fomentó la inversión extrajera y se permitieron algunas formas de iniciativa privada. Esto hizo que poco a poco mejorase algo la economía cubana.

En 1998 el Papa Juan Pablo II hizo una visita a Cuba, en la cuál se pidió algo más de flexibilidad a la sociedad cubana, así como al resto del mundo, en clara alusión al gobierno de los EE.UU.

Actualidad

La imagen de Cuba a nivel internacional se vio perjudicada a raíz del encarcelamiento de casi un centenar de opositores, relacionados por la justicia cubana con la CIA y la Sección de Intereses de los Estados Unidos (ver sección sobre libertad de expresión). Esta situación se agravó tras el fusilamiento de tres secuestradores durante la primera mitad del año 2003. Estos se hicieron con una lancha de pasajeros con el fin de emigrar a Estados Unidos, tomando a los pasajeros como rehenes. Hay que notar que desde la detención de estos hasta su ejecución transcurrió solamente una semana, período en que se llevó a cabo un juicio sumarísimo y las apelaciones correspondientes.

Debido a esto, la Unión Europea firmó una resolución promovida por el presidente español José María Aznar que redujo el nivel de las relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno cubano, en respuesta, eliminó los contactos diplomáticos con la Unión Europea, hasta que, a principios del 2005, gracias a negociaciones del gobierno español, los reanudó.

Actualmente mantiene estrechas relaciones políticas con China, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y en general América Latina y las reanudadas relaciones con Europa. Cuba apoya a países de latinoamérica y ha ayudado a países en desastres como el de Paquistán enviando médicos y medicinas.

Cuba mantiene relaciones comerciales con fundamentalmente con España, Canadá, Italia, China y Venezuela. Pertenece al ALBA, lo que la convierte en socia comercial, cooperativa y solidaria de Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua y Ecuador.

0 comentarios: