Cuba comenzó esta semana el curso escolar 2008-2009, en medio de los trabajos de recuperación después del azote devastador del huracán Gustav por su región occidental y el reajuste de las fechas de inicio de las clases en varias provincias.
Una nota informativa divulgada ayer en medios locales indicó que el curso está en marcha en la mayoría de los centros de enseñanza del país, y comenzó ayer en casi todos los centros educacionales de La Habana y Ciudad de La Habana, con una matrícula de más de tres millones de estudiantes en todos los niveles.
Sin embargo, en la occidental provincia de Pinar del Río y el municipio de Isla de la Juventud, donde el huracán Gustav descargó el pasado sábado ráfagas de vientos de hasta 350 kilómetros por hora y causó cuantiosos destrozos, las clases se iniciarán la próxima semana.
Se trabaja para comenzar el curso ''a la mayor brevedad posible'' en esa zona, indicó la nota.
El lunes debían abrir sus puertas más de 13,000 centros educacionales en el país, con una matrícula de 2,549,845 alumnos y 386,000 docentes, desde el grado preescolar hasta la enseñanza media superior, según el Ministerio de Educación.
No se ha informado el número de escuelas que ha sufrido daños por los efectos de Gustav. Este curso comienza, además, con la novedad de la incorporación de un total de 4,948 maestros jubilados a las aulas, luego de la convocatoria efectuada en julio pasado por el gobernante Raúl Castro, según medios oficiales.
El gobierno publicó a mediados de julio un decreto que establece condiciones preferenciales para hacer que los maestros jubilados y los que abandonaron la profesión por distintos motivos regresen al ámbito académico.
La norma se aprobó con carácter ''excepcional'' y ''provisional'' para tratar de solucionar el déficit oficial de 8,192 maestros reconocido por las autoridades en un reciente informe sobre el curso 2007-2008.
Junto a la falta de docentes, la preparación de los maestros es el otro gran desafío en el sector, una de las banderas de la revolución, que arrastra problemas de capacitación y un ''éxodo'' de profesionales por las bajas remuneraciones.
Los reincorporados impartirán clases en la enseñanza primaria y, además, acompañarán la formación de los jóvenes maestros del programa de ''profesores generales integrales'' de las secundarias básicas.
El presupuesto estatal destinado a la educación fue de 7,711 millones de pesos cubanos (unos $308 millones), según datos oficiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario