Con carácter urgente, una agrupación de exiliados de Miami solicitó el martes al presidente George W. Bush el levantamiento temporal de las sanciones impuestas a Cuba para facilitar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Gustav, que provocó cuantiosos daños materiales en viviendas, cosechas agrícolas e infraestructuras de la isla.
La propuesta coincidió con una iniciativa de la Red Feminista Cubana en Miami para recolectar aportes económicos de la sociedad civil, así como una serie de llamados de la disidencia interna a la comunidad internacional para socorrer a los damnificados.
El Movimiento Democracia pidió una excepción de emergencia o moratoria de 30 a 60 días en cuanto a las limitaciones que rigen las transacciones de remesas, los envíos de paquetes, los viajes y el peso del equipaje.
"Este huracán ha sido devastador y el gobierno de Cuba tiene hoy menos capacidad de suplir las necesidades de la población. Por lo tanto se hace más imperativo que el destierro cubano reaccione de manera humanitaria y sobre todo que lo haga de manera legal'', enfatizó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
La petición hecha por la entidad reclama que se permita a los cubanos del exilio despachar remesas a residentes en la isla aunque no sean familiares directos, así como que se elimine temporalmente las trabas para el traspaso de artículos de higiene y ropas en los paquetes de ayuda, como antes de la agudización del embargo.
El organismo también solicitó que se suspenda por el período de moratoria la prohibición de viaje para quienes han visitado la isla en los últimos tres años, de manera que puedan socorrer directamente a sus seres queridos.
Asimismo pidió que se pueda viajar con un equipaje de más de 44 libras.
"Esperamos que el gobierno cubano permita la asistencia internacional para socorrer a estas personas. Nuestro planteamiento haría que la ayuda suceda de pueblo a pueblo, de persona a persona, y que no vaya a caer en las manos del gobierno cubano, que puede manipularlo'', agregó el activista, quien recordó que no es la primera vez que tramitan una moratoria a Washington.
El grupo reclamó sin fortuna un alto temporal a las sanciones tras los destrozos causados en Cuba por los huracanes Charley y Dennis, en el 2004 y el 2005.
Aunque todavía no hay un estimado total de pérdidas, los vientos huracanados de Gustav causaron destrozos en el sistema eléctrico y dañaron miles de viviendas en la provincia de Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud. Además, dejó cuantiosas pérdidas en la agricultura en el occidente del país.
El estado de emergencia en las zonas de desastre apresuró la movilización de la oposición cubana en la isla, que el martes instó a todos los países amigos a mitigar la crisis brindando su apoyo a los miles de damnificados de Gustav.
La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), encabezada por Elizardo Sánchez, el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) y la ex intregrante del movimiento Damas de Blanco, la periodista independiente Miriam Leiva, recalcaron que era momento de olvidar las tendencias políticas para multiplicar la solidaridad y los valores humanos.
Leiva afirmó que la situación no sólo impone la respuesta inmediata de la comunidad internacional sino de todos los cubanos residentes en el exterior. Finalmente consideró que el régimen castrista no "debe seguir politizando el sufrimiento de los cubanos, sino demostrar su buena voluntad para mitigarlo con humildad''.
Hasta el momento Cuba sólo ha aceptado donaciones de Venezuela y Rusia.
0 comentarios:
Publicar un comentario