Conociendo Cuba

Inauguramos este apartado dentro de Rincón Cubano, para todos aquellos que deseen conocer la verdadera esencia de Cuba.

Nada mejor que comenzar, por el lugar del que procedo. Para ello, me he ayudado de una valiosa información localizada en una web site que ella su mismo nombre Yaguajay.


La palabra Yaguajay proviene de la voz indígena
"Iguajay" , compuesta etimológicamente por la voz "Iguay", yagua, que acompañada del aumentativo "jay", significa "lugar donde hay muchas palmas", según otra versión significa "Llano rodeado por lomas".



El territorio yaguajayense fue explorado en el año 1513 por Pánfilo de Narváez, cuando este pertenecía al cacicazgo indio de Sabana o Sabameque.

Yaguajay fue creado como municipio el primero de enero de 1879. Situado en la costa norte de la actual provincia de Sancti Spíritus, es un pedazo de tierra cubana llena de historia, que posee una extensión superficial de 1041.82
km²; limita al norte con el Canal Viejo de Las Bahamas, al sur con los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico. Y al este con Chambas y Florencia (estos últimos municipios pertenecientes a la provincia de Ciego de Ávila.

Sus accidentes de relieve más característicos son la Sierra de Bamburanao en la comunidad de Meneses y la Llanura Costera del Norte. Entre sus principales ríos se encuentran el Caonao y el Jatibonico del Norte.

Cuenta con una población de 61 435 habitantes distribuidos por todo el territorio en 12 asentamientos urbanos y 51 rurales. En la cabecera municipal se encuentra sólo el 15 % de la población del municipio.
En el territorio se manifiestan procesos económicos, históricos y socioculturales similares al resto del país aunque con situaciones peculiares que lo distinguen.

A la llegada de los españoles existía una numerosa población nativa en distintos estadíos de desarrollo, la que fue totalmente exterminada; pero su impronta se refleja en la existencia de más de 70 sitios arqueológicos y una abundante toponimia aborigen.

Durante la época colonial el renglón económico más importante fue primero la ganadería y después el azucarero. Este último requería abundante mano de obra por lo que se introduce gran número de esclavos africanos y posteriormente chinos en menor medida. La simbiosis de estas culturas constituyen el eslabón básico que conforma nuestra población, reflejo del proceso de transculturación que se manifiesta en todo el país.
En este período alcanzan madurez las ideas independentistas en el territorio, las que se reflejan en documentos históricos de relevancia relacionados con figuras cimeras de nuestra historia, como el Mayor General Pedro Díaz Molina, el General Serafín Sánchez Valdivia, el General Francisco Carrillo, y la trascendental presencia de Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador, como enarbolan las históricas proclamas de Narcisa y Yaguajay.

El período neocolonial, caracterizado por el atraso económico, la miseria del pueblo, así como el entreguismo de la burguesía local; transcurrió en medio de una extensa lucha de clases. Se destacan las luchas obreras del central Narcisa, la existencia de una alcaldía socialista, segunda en el país y única que logró dos períodos de elecciones consecutivos, así como la creación de un importante frente de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista perteneciente al Partido Socialista Popular y comandado por Félix Torres.


La llegada de la Columna Invasora #2 del Ejército Rebelde, con el legendario Comandante Camilo Cienfuegos al frente, significó la unidad y el triunfo de la guerra de liberación en el territorio. Los rebeldes iban liberando poblados hasta la memorable "Batalla de Yaguajay", el combate más largo de la campaña de Las Villas, y tras 11 días de pelea la ciudad devino territorio libre. Convirtiéndose así, en escenario singular de dos relevantes coincidencias históricas, pues aquí en nuestra tierra también concluye la guerra de independencia dirigida por Máximo Gómez.

Con el triunfo revolucionario se inicia un desarrollo vertiginoso del arte y la cultura en el municipio que en 1982 se consolida con la creación de las instituciones básicas culturales. Artistas y creadores emergen del M.A.A entre los que podemos destacar: Bernardo Amador ("Nano") Yúnez, Ramón Díaz, Luis Compte Cruz, Olga Luna, Julio Llanes, y otros.


Yaguajay es tierra de tradiciones; aquí se manifiesta un profundo arraigo popular, múltiples expresiones de la cultura afrocubana como los toques de tambor o bembé, bailes y cantos como el guaguancó, la rumba, otros propios del lugar como "La botella" y "El como no". De la cultura hispanocubana se destacan las canturías campesinas, la décima escrita e improvisada, refranes, juegos, la artesanía es representativa en lencerías, bordados y tejidos. Aunque la tradición festiva más connotada en el territorio es la Parranda de Barrios donde el jolgorio y la participación popular alcanza niveles prominentes.

0 comentarios: