Un cubanoamericano pone su talento al servicio de los niños

Lo mejor por una buena causa: por primera vez en la historia de la Fundación del Jackson Memorial se fusionan el interés infantil por crear arte y el talento de un gran pintor.

Un grupo de pequeños bajo tratamiento en el Hospital de Niños Holtz y el artista cubanoamericano Pablo D. Cano trabajaron juntos ayer en su estudio de la Pequeña Habana para crear seis obras de arte que serán subastadas a beneficio del International Kids Fund (IKF).

Poco antes del mediodía, los niños Mia, Darnell, Luigi, Andrés, Jenniffer y Alfredo, tomaron sus pinceles y echaron a volar su imaginación para plasmar en el lienzo mágicas figuras.

Mia dio vida a una bella mariposa y su hermano Darnell dibujó a su familia, mientras que Luigi creó un imponente Samurai con su espada.

En la enome mesa, llena de colores, Andrés se concentró para esbozar un soldado del siglo XVII; Jenniffer pintó a una iluminada Cenicienta jugando con un ratoncito verde y Alfredo delineó una sonriente sirena con una hermosa corona de corales.

''Le doy las gracias a Dios, a la Fundación y también al pintor Pablo Cano por recibirnos. ¡Es un excelente amigo!'', exclamó Alfredo, nacido en Valencia, Venezuela.

''Los niños están muy emocionados'', dijo Cano con una sonrisa, mientras les repartía a los pequeños libros de pintura y marionetas.

Los niños quedaron tan entusiasmados que pidieron volver para crear sus propias marionetas.

Para Cano, la experiencia con los niños fue simplemente ``maravillosa''.

''Pintamos con acuarela, con colores primarios y tinta negra. Con motivos alegres, con símbolos de unidad, coraje, amor y esperanza, donde los personajes de estas aventuras son desde un samurai, una sirenita, una princesa, una mariposa, hasta un legendario soldado'', expresó.

La idea de hacer un trabajo artístico con los niños que reciben atención médica en el Hospital de Niños Holtz nació hace un mes.

''Una mañana de junio me llamó Rafael Miyar quien trabaja para la IKF y me dijo que a la organización le gustaría realizar un evento conmigo. Entonces se me ocurrió hacer un cuadro con la ayuda de los niños, que se tradujo en seis bellas pinturas'', relató el artista.

''Siempre es muy hermoso pintar con niños, yo aprendo más que ellos'', añadió Cano, quien fue maestro de pintura en la década de 1980 en el New World School of the Arts, en Miami.

''La inocencia que ellos tienen para dibujar y su espontaneidad me inspiran mucho'', agregó el pintor, nacido en La Habana y radicado hace 40 años en Estados Unidos.

La pinturas serán subastadas en el evento de recaudación International Kids Fun Latin American Art Auction, el próximo 14 de octubre.

Rossie Aguirre, directora de eventos del Jackson Memorial Foundation, afirmó que la subasta ayuda a financiar los tratamientos de niños que sufren graves enfermedades y que no pueden ser atendidos en sus países de origen.

En el 2007 el evento reunió a unas 500 personas y recaudó $350,000. ''Para este año tenemos una meta de $500,000 y confiamos en que tendremos el apoyo de la comunidad'', afirmó Aguirre.

La subasta de arte del IKF es el principal evento de recaudación de fondos de esta organización sin fines de lucro, un programa de la Fundación Jackson Memorial.

''Sabemos que este evento es mucho más que una subasta de arte, es un camino que ayuda a curar niños enfermos'', dijo Rosy Cancela, quien ha liderado la subasta en los pasados tres años y es una de sus fundadoras.

''Estamos convencidos de que enviamos claramente el mensaje teniendo a los niños participando felices y activamente en el proyecto'', agregó Cancela.

Aguirre, por su parte, extendió ``una cordial invitación a toda la comunidad del sur de la Floridad para que con su presencia apoye esta noble causa que abre las puertas de la esperanza a miles de niños de todo el mundo''.

0 comentarios: