Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arqueólogos cubanos descubrieron un asentamiento aborigen de siete mil años que podría considerarse como el más antiguo en las Antillas Mayores.
El hallazgo fue posible tras recientes pruebas de fechado por la técnica de carbono 14, aplicadas a restos de carbón encontrados en Canímar Abajo, en la provincia de Matanzas, indicaron este miércoles medios periodísticos locales.
El examen reafirmó a ese sitio arqueológico como el más antiguo de la Isla, y tal vez de todas las Antillas Mayores, además de estar entre los cementerios prehispánicos más numerosos del país.
El doctor Roberto Rodríguez Suárez, investigador auxiliar del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, declaró que el descubrimiento extiende en más de un milenio la presencia comprobada de asentamientos humanos en la mayor de Las Antillas.
Hasta ahora, el reporte más viejo era el de Levisa, en la provincia oriental de Holguín, con aproximadamente seis mil años, explicó el especialista y precisó que los primeros habitantes de Canímar Abajo fueron grupos preagroalfareros.
Excavaciones realizadas allí desde los años 2004 al 2007 han aportado nuevos conocimientos arqueológicos de sumo valor para Cuba y las Antillas, a partir de la aplicación de avanzadas técnicas, comentó.
Se han descubierto evidencias capaces de sustentar que la producción de alimentos fue una actividad de estas poblaciones antiguas, más allá de la recolección de moluscos y vegetales, la pesca y la caza de pequeños mamíferos.
También, que explotaban la flora y debieron emplear uno o varios sistemas para el cultivo de plantas, probablemente mediante pequeños huertos y parcelas, de acuerdo con el investigador.
Estiman que aborígenes poblaban Cuba hace siete mil años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario