Derrotas de Cuba ante EEUU en béisbol destapan alarma nacional


Para el equipo de béisbol de Cuba cuatro derrotas al hilo frente a Estados Unidos desde el 2006 suena a debacle nacional.

Forjada durante años en el espíritu de invencibilidad ante las escuadras estadounidenses, la selección antillana sucumbió 4-1 el domingo en la final del Torneo de Haarlem, Holanda, ante un equipo de Estados Unidos formado mayormente por jugadores universitarios. La decisión adversa, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing, ha destapado alarma y frustración tanto en los aficionados cubanos como en las altas esferas gubernamentales.

En una inusual incursión en temas deportivos, el jefe de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Randy Alonso, salió ayer al ruedo para cuestionar la pobre trayectoria del equipo cubano en eventos internacionales, especialmente que se haya tropezado cuatro veces consecutivas con una misma piedra que "lleva grabada las siglas USA''.

"¿Cómo es posible que bateadores que destripan pelotas en la fuerte Serie Nacional cubana después tengan anémicos promedios en un torneo internacional que no se acerca para nada en calidad al que tendremos que enfrentarnos en los Juegos Olímpicos?", escribió Alonso en una columna editorial aparecida en el sitio digital Cubadebate.

Después de entrar en recomendaciones técnicas sobre los jugadores, el empleo de los suplentes y el movimiento en la alineación, Alonso concluyó: "Confiemos en la grandeza de este equipo, pero no dejemos de cuestionarnos qué hemos hecho mal para que los títulos nos sean esquivos''.

No es casual que la primera reacción oficial sobre el desplome de los peloteros cubanos en Haarlem venga con la firma de Alonso, también director de Cubadebate y presentador del programa televisivo Mesa Redonda, considerado un bastión del oficialismo. Alonso es el único periodista cubano que ha podido entrevistar a Fidel Castro en su etapa de enfermedad. En su proclama para anunciar que no regresaría al poder, el pasado 19 de febrero, el anciano líder mencionó la especial confianza que tiene en Alonso y es en Cubadebate donde han aparecido inicialmente las últimas "reflexiones'' de Castro.

Mientras, el periódico Trabajadores reconoció ayer en un artículo titulado "¿Catástrofe en Holanda?" que "nuestros pilares al bate mostraron inestabilidad y en algunos casos total ausencia de estabilidad''.

La derrota de la novena criolla en Holanda se produce en circunstancias cruciales para el país, apenas dos días después de un discurso pronunciado ante el parlamento por el gobernante Raúl Castro en el que alertó a los cubanos sobre los retos y las dificultades que tendrán que encarar por los efectos de la crisis mundial. Castro dijo que Cuba tendrá que producir más para poder mantener los crecientes gastos de la seguridad social, salud y educación, y las conquistas en el deporte y la cultura, que en su totalidad constituyen el 55 por ciento del presupuesto nacional.

"La derrota en Holanda no podía venir en peor momento, porque la pelota tiene sin dudas un efecto revitalizador en esta sociedad, y perder allí dos veces con Estados Unidos es un cubo de agua fría tras un discurso [de Raúl Castro] que no trajo muy buenas noticias'', declaró ayer desde La Habana una fuente vinculada al Instituto Cubano de Deportes (INDER).

Existe gran preocupación en la Comisión Nacional de Béisbol por este resultado y por la labor que encara el flamante mánager Antonio Pacheco, designado al frente de la selección nacional el pasado mayo en sustitución de Rey Vicente Anglada.

Durante la última década, el béisbol cubano se ha visto golpeado por una oleada de deserciones de prometedoras figuras que han abandonado el país con el fin de jugar como profesionales de las Grandes Ligas. Un estelar lanzador joven, Aroldis Chapman, fue sorpresivamente excluido de la preselección el pasado mes al calor de versiones sobre su posible fuga a Estados Unidos.

"Hay mucha presión con este equipo para la Olimpiada y eso puede afectar los resultados'', agregó el informante.

El pasado 28 de junio, el propio Raúl Castro abanderó a la preselección nacional que salió rumbo a Europa para completar su entrenamiento previo a la cita olímpica.

‘‘Todos ustedes saben lo que el pueblo de Cuba espera de ustedes y ustedes y nosotros sabemos que lo van a lograr plenamente. Aquí nos veremos en agosto'', expresó Raúl Castro al despedir la delegación.

A cada pelotero cubano se le entregó un mensaje de Fidel Castro, dirigido a "los gloriosos atletas cubanos que marchan hacia las Olimpiadas. Adelante a paso de vencedores como en Ayacucho y Mal Tiempo [batallas contra los colonialistas españoles en Perú y Cuba en el siglo XIX]'', escribió Fidel Castro. "Con ustedes viaja el amor a la patria de nuestros compatriotas''.

El juego final del campeonato en Holanda fue transmitido en vivo el domingo por la televisión cubana. Los espectadores que presenciaron el partido no podían salir de su asombro y las voces de decepción se escucharon ayer en plena calle.

El triunfo de los estadounidenses fue el quinto en los últimos seis enfrentamientos en torneos oficiales ante los cubanos, incluyendo el Preolímpico de La Habana en el 2006 y el campeonato mundial el pasado año.

0 comentarios: