El doctor Feliciano Isidoro Sabatés, prominente activista y empresario de la comunidad cubana en el exilio, falleció ayer de complicaciones cardíacas y pulmonares en un hospital de Miami. Tenía 89 años.
Nació en la ciudad de Florida, provincia de Camagüey, el 4 de abril de 1919, hijo de José Sabatés Forgas y María Belizon. En 1944 contrajo matrimonio con Georgina Tavio con quien tuvo siete hijos: Félix Jr., Yoyi, Silvia, José, Manty, Rosa y Arturo.
''El motor de su vida era la familia y para él no había obstáculos capaces de hacer derrumbar sus sueños. Vamos a recordarlo como un hombre creyente e infinitamente bondadoso con la comunidad'', dijo su hija Manty Sabatés, ex integrante de la Junta Escolar del condado Miami-Dade.
Con ese espíritu multifacético y emprendedor, descolló siendo muy joven gracias a su entereza y calidad humana. Fue graduado con honores en la Universidad de La Habana en Optometría y Ciencias Comerciales.
En Cuba fue profesor y director de la Escuela de Comercio de Camagüey y dirigió varios negocios familiares, destacándose por su talento empresarial.
Tras marchar al exilio, en 1966, estableció con éxito múltiples negocios como joyerías, farmaceúticas y ópticas, los cuales sirvieron de base --en más de una oportunidad-- para tender la mano a los cubanos recién llegados a Estados Unidos.
''Durante el éxodo del Mariel [en 1980] mi padre tenía la Optica y Joyería Sabatés en Flagler y la 12 avenida. El chequeaba la vista gratis a las personas necesitadas, regaló comida e incluso pagó los servicios fúnebres de muchos compatriotas sin saber quiénes eran'', agregó su hija.
Incansable defensor de un futuro democrático para Cuba, presidió el Municipio de Camagüey en el Exilio durante muchos años, fue tesorero de los Municipios de Cuba y miembro de la Junta Patriótica.
También participó activamente en organizaciones comunitarias como el Club de Leones en Camagüey, y fungió como presidente del Buena Vista Lyon Club y el Miami Beach Interamericana Lyons Club, en los Estados Unidos.
Su extensa familia y amigos lo reconocen como una figura que desconocía el fracaso y soñaba con la libertad de Cuba cada minuto de su vida. Además de sus siete hijos, le sobreviven cinco hermanos, nueve nietos y seis biznietos.
Hoy será el velorio en la funeraria Caballero Woodlawn, en la Calle Ocho y la 34 avenida, desde las 3 p.m. hasta la medianoche.
El entierro se efectuará mañana en el cementerio Vista Memorial de Miami Lakes, luego de una misa de recordación, que será oficiada a las 9:30 a.m. en la Iglesia St. Patricks Catholic Church, ubicada en el 3716 Garden Ave, Miami Beach.
0 comentarios:
Publicar un comentario