Informe del Senado pide levantar prohibición de viajes a Cuba antes de abril

El presidente estadounidense Barack Obama debe dar “un primer paso unilateral” en la política respecto a Cuba y levantar las restricciones de viajes y remesas a la isla antes de la Cumbre de las Américas del próximo abril, recomienda un informe bipartidista que será distribuido este lunes en el Congreso.

“La consumación de este gesto podría señalar un importante cambio y favorecería un clima de buena voluntad hacia Estados Unidos por parte de los países latinoamericanos, así como la cooperación regional que el gobierno estadounidense busca en un amplio rango de asuntos”, indica el documento, que propone el levantamiento incondicional de esas sanciones antes de que Obama viaje a la Cumbre hemisférica en Trinidad y Tobago, programada del 17 al 19 de abril.

Durante su campaña electoral, Obama prometió suprimir los estrictos controles para viajes y envios de remesas familiares a Cuba, impuestos por el presidente George W. Bus en el verano del 2004, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre el asunto.

El texto titulado “Cambiando la política hacia Cuba en favor del interés nacional de Estados Unidos”, añade que una acción adicional del Congreso para eliminar todas las prohibiciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla debe ser considerado como parte de este cambio de estrategia.

El informe es promovido por el congresista Richard Lugar (Indiana), el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Su elaboración estuvo a cargo del principal asistente de Lugar, Carl Meacham, quien viajó a Cuba el pasado enero para entrevistarse con funcionarios gubernamentales, diplomáticos, académicos, personalidades religiosas, corresponsales de la prensa internacional y ciudadanos en general.

Lugar envió a sus colegas el reporte de 25 páginas con una carta de presentación en la que llama a replantearse el embargo hacia la isla.

Aunque Lugar no propone un levantamiento explícito del embargo, las iniciativas del informe tienden a neutralizar las principales clavijas de la política que ha marcado el diferendo entre Washington y La Habana desde 1962.

“Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano de un modo que refuerce los intereses estadounidenses", afirmó Lugar, un tradicional crítico del régimen castrista.

Entre otras medidas unilaterales que el documento propone a la Casa Blanca se encuentra eliminar las restricciones de movimiento en territorio estadounidense que rigen sobre los diplomáticos cubanos de la Oficina de Intererses en Washington.

“Esta disposición podría estimular un recíproco levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno cubano sobre el desplazamiento de los diplomáticos estadounidenses fuera de La Habana, favoreciendo las posibilidades de conocimiento del gobierno de Estados Unidos sobre las verdaderas condiciones en la isla entera”, apunta el documento.

Más allá de las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos, el informe indica que “elv momento para la eliminación del embargo” debe definirsae a partir del curso de las negociaciones entre ambas partes, y recoge una serie de iniciativas a corto y mediano plazos .

Entre las propuestas figuran: · Reanudar las conversaciones bilaterales sobre asuntos migratorios y vigilancia del narcotráfico, las cuales fueron interrrumpidas por la administración de George W. Bush en el 2004. · Revisar la política de “pies secos/pies mojados”, que desde 1995 permite permanecer en el país a los cubanos que lleguen ilegalmente a las costas de la Florida. · Facilitar las exportaciones de EEUU hacia Cuba, eliminando la obligatoriedad de los pagos cubanos en dinero efectivo y en adelanto al envío del cargamento. También sed sugiere permitir el financiamiento privado para las transacciones comerciales y la ampliación de ventas a otro tipo de p[roductos como maquinarias agrícolas y materiales de construcción. · Permitir la exportación de medicinas y equipos médicos mediante fondos privados, así como autorizar la importación de productos biotecnológicos de la isla. · Crear una comisión bipartidista bajo el compromiso de forjar una estrategia multilateral hacia Cuba, con la colaboración de paises de América Latina y la Unión Europea.

0 comentarios: