Pinar del Río, Cuba — El municipio de Candelaria, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, destaca entre las siete localidades de la isla que se mantienen con cero mortalidad infantil en los últimos años.
Gracias a la identificación oportuna de cualquier posible riesgo materno o infantil, ese territorio mantiene ese comportamiento desde 2005, según confirmó a Prensa Latina Pedro Arturo Rivero, director municipal de Salud.
El especialista aludió a la prevención, la atención primaria y el vínculo con la comunidad como factores determinantes en ese resultado.
Dijo que el seguimiento con el recién nacido y la gestante no sólo aseguró ese índice, sino también el indicador de muerte materna, que se mantiene en cero desde hace 12 años.
Con una población que no rebasa los 20 mil habitantes, Candelaria reincide en tasa cero al igual que Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata y Calimete, en la provincia de Matanzas; Cifuentes, en Villa Clara, y Antillas y Manuel Támes, en Holguín y Guantánamo, respectivamente.
Esos municipios sobresalen dentro de un total de 21 que cerraron con iguales resultados en 2007, cuando el país alcanzó la cifra de 5,3 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos.
La isla ostenta la más baja tasa de mortalidad infantil de América Latina y el Caribe y similar a la de naciones industrializadas como Canadá.
Candelaria: municipio cubano con cero mortalidad infantil
Etiquetas: Noticias |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario