La producción y distribución de los medicamentos y su disponibilidad oportuna han sido siempre prioridad del gobierno cubano, destacó Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, al hablar ayer al término de la mesa redonda dedicada al tema.
Precisó que para esta industria, incluso en los años más difíciles del periodo especial, se dedicó "el máximo posible" a fin de atenuar las crisis que se presentaron en determinados momentos, y se buscaron soluciones y alternativas.
Esa situación se ha ido transformando, y hoy evoluciona favorablemente, dijo, para señalar que los crecimientos de nuestro sistema de salud, cada vez más diversificado al continuar ampliando sus servicios los policlínicos y hospitales, constituye un reto para una industria subsidiada por el estado cubano que ve elevada su producción de forma creciente.
Recordó que los medicamentos que se ofertan a la población mantienen los mismos precios de los años iniciales del triunfo revolucionario, porque la producción de fármacos en nuestra sociedad no va dirigida a ganar dinero, sino a la satisfacción de las necesidades de los pacientes.
Al respecto, uno de los panelistas de la mesa, el doctor Julián Pérez Peña, director del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, puso de relieve que el acceso a los medicamentos en el mundo se regula por los precios, y ejemplificó que un bulbo de la insulina que utilizan los diabéticos cubanos cuesta en farmacia 1,25 moneda nacional, mientras que ese mismo bulbo se vende en Gran Bretaña a más de 24 dólares.
Explicó el doctor Pérez Peña que en nuestra Patria la estrategia con los medicamentos es resolver los reales problemas de salud de la población y a precios totalmente asequibles.
Anunció que el Cuadro Básico de Medicamentos en nuestro país comprende la cifra de 866; de estos 537 de producción nacional y 329 importados. Aclaró que 340 de esos medicamentos se distribuyen a través de las farmacias y 526 son de empleo institucional o en centros de asistencia médica.
"Solo en la producción de los llamados genéricos, en los últimos cuatro años el país invirtió más de 106 millones de pesos", ejemplificó.
Dio como noticia que este año echarán a andar tres nuevas plantas para producir ámpulas, bulbos de inyectables y aerosoles ecológicos que no llevan gas freón, y que ha aumentado la exportación de 180 medicamentos distintos, los cuales en 2007 aportaron al país más de 350 millones de dólares.
Los panelistas coincidieron en que Cuba solo exporta medicamentos cuando ha logrado cubrir sus necesidades internas.
Yadira se refirió también a la alta complejidad que representa la elaboración de los medicamentos en 17 laboratorios productores que importan más de mil materias primas y productos terminados, envases, y su distribución a más de 2 000 farmacias y un grupo grande de puntos de distribución en centros asistenciales.
Hizo mención al sistema de informatización creado que les permite conocer oportunamente cualquier problema o falla en el sistema y actuar rápidamente en su solución, por lo que no dudó en asegurar que "seguimos avanzando en el sistema de producción y distribución" de los medicamentos, porque somos parte del sistema cubano de salud y compartimos sus logros y también las dificultades.
Tuvo palabras de elogio para el colectivo de la industria farmacéutica que labora los 365 días del año con gran espíritu de trabajo y conscientes de que una falta de medicamentos, "que todavía se nos produce en nuestras farmacias como consecuencia de una falla tecnológica o una materia prima que no llegó a tiempo", movilizan a todo el sector, y de inmediato se origina una dinámica, una acción para buscar la solución oportuna.
Los panelistas abarcaron el universo de la producción cubana para el cuadro básico de medicamentos, elaborada por síntesis química y también a través de procesos biológicos.
El doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró el desarrollo científico alcanzado, que permite hoy a un importante grupo de instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, elaborar alrededor de medio centenar de productos entre medicamentos y agentes diagnósticos.
Los beneficios que para la población cubana ha representado la aplicación masiva de la vacuna contra la hepatitis B, considerada como un problema médico-social de mayores consecuencias inmediatas y futuras, se muestra en que hace más de seis años no se produce en Cuba un solo caso de hepatitis B aguda en niños menores de cinco años, "por lo que nos dirigimos a la eliminación de esta enfermedad y con ella el virus, y por tanto, una prevención de cirrosis y cáncer de hígado", aseguró Herrera.
El ingeniero Jorge Carballo, director general del Grupo Farmacéutico del MINBAS, y el doctor Rafael Pérez Cristiá, director del Centro de Control de la Calidad, integraron la mesa, a la que asistieron los también miembros del Buró Político Carlos Lage y José Ramón Balaguer.
El Gobierno cubano pioriza disponibilidad de medicamentos
Etiquetas: Noticias |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario