Gobierno cubano rechaza situación de hambruna



El gobierno cubano afirmó que pese al fuerte impacto de los ciclones no habrá hambruna en la nación caribeña.

"Cierto que nos tomará un tiempo recuperar la producción agrícola a los niveles que había antes de los huracanes, sin embargo no hay razones para especular ni levantar expectativas de una situación de hambruna", declaró el lunes el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, a medios de prensa en la provincia oriental de Guantánamo.

Las autoridades reconocieron recientemente que se enfrentarán a por lo menos seis meses de dificultades en el abastecimiento de productos alimenticios, luego del paso de dos ciclones a comienzos de septiembre.

"Se han instrumentado planes emergentes de producción de alimentos con la siembra de cultivos de ciclo corto que permitan una recuperación en el menor plazo posible", informó Rodríguez.

Las autoridades anunciaron la semana pasada algunas medidas de emergencia como congelar los precios de los agromercados de oferta y demanda, unos 164 en todo el país y los únicos espacios en la isla que fijaban los precios sin intervención estatal.

"Esta es la primera intervención del Estado cubano en los mercados de oferta y demanda desde su creación hace 14 años y se hizo necesaria pues los precios comenzaron a dispararse, provocando malestar y fuertes quejas de la población" reconoció el ministro.

Aseguró además que se reforzó la cuota de racionamiento --que recibe cada cubano a través de una libreta de abastecimiento-- en las zonas afectadas.

Asimismo, indicó que Cuba estaría dispuesta a incrementar este año sus gastos en la importación de alimentos, presupuestado en unos 2.000 millones de dólares. No especificó la cifra del aumento.

El paso de los ciclones Gustav y Ike, menos de 10 días después, dejó pérdidas en la isla por 5.000 millones de dólares. Siete personas perdieron la vida.

El periódico oficial Granma informó el viernes que en septiembre se comercializó el 80% menos de hortalizas que en agosto. En agosto vendieron unos cinco millones de quintales (unas 500.000 toneladas) de vegetales en general y en septiembre sólo un millón (100.000 toneladas).

0 comentarios: