Cubano es el extranjero más destacado en la pelota mexicana

El jardinero cubano Alexis Sánchez, de los Tigres de Cancún, ha sido el mejor extranjero de la semana en la Liga Mexicana de béisbol, al batear para 524 con 11 hits, dos dobles y un triple, en los últimos siete días.

Sánchez, originario de La Habana, saltó al sexto lugar de los bateadores en la temporada 2009, al subir su promedio a 418, luego de su actuación en la semana en la que fue una de las claves ofensivas de los Tigres que ganaron sus seis juegos para ratificarse en el primer lugar de la zona sur.

El caribeño, que jugó Grandes Ligas entre los años 2001 y 2005, tuvo su explosión ofensiva entre martes y jueves, cuando ligó de 11-7 contra el Aguila de Veracruz; el martes bateó de 4-2 con un triple en el triunfo, 9-2, el miércoles se fue de 4-3 en la victoria de 2-0 y el jueves de 3-2 en el éxito de 5-4.

En la serie de fin de semana también tuvo buenos números contra los Petroleros de Minatitlán, al conectar un doble en tres turnos el viernes en el juego ganado 9-1, pegar de 4-2 con un doble con dos anotadas en la victoria 9-1, el sábado, y de 3-1 en el resultado 4-1 el domingo.

Alexis Sánchez es un jugador de 32 años de edad con una de las historias más dramáticas entre los atletas cubanos que han escapado del país; en 1994 se fue en una balsa con destino a Estados Unidos, pero fue interceptado en alta mar y enviado a la base naval de Guantánamo, donde estuvo recluido 16 meses.

Al llegar a Estados Unidos, enseguida mostró su talento como beisbolista y en el año 2001 debutó en Ligas Mayores con los Cerveceros de Milwaukee, para después pasar a los Tigres de Detroit, los Gigantes de San Francisco y las Mantarrayas de Tampa Bay.

En cuatro temporadas en el mejor béisbol del mundo, tuvo un porcentaje de 296 con 452 hits, 56 dobles, 21 triples, seis jonrones y 122 bases robadas.

Se trata de un bateador de líneas cortas, con buen tacto y una apreciable velocidad, además de ser un buen defensor en los jardines, lo cual ha demostrado con los Tigres.

Para ser el mejor extranjero de la semana, el cubano Sánchez aventajó al dominicano Willis Otañes, de los Pericos de Puebla, quien bateó para 409 con dos jonrones y 12 carreras impulsadas.

Otañes comenzó muy bien la semana con cuadrangulares que decidieron la victoria de los Pericos en martes y miércoles, pero luego bajó su rendimiento.

Además de cubanos y dominicanos, en la temporada 2009 de la Liga Mexcana de béisbol han jugado extranjeros originarios de Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Curazao, Canadá y Estados Unidos.

Cuba rechaza visita de delegación oficial de EEUU

Cuando Raúl Castro declaró el pasado jueves en Venezuela que está dispuesto a "discutirlo todo'' con Estados Unidos, los funcionarios de Washington tenían razones para poner en entredicho la voluntad de diálogo abierto del gobernante cubano.

Apenas 72 horas antes de sus declaraciones en la Cumbre del ALBA en la ciudad venezolana de Cumaná, las autoridades cubanas negaron las visas a una delegación oficial estadounidense que pretendía visitar la isla para discutir temas de libertad religiosa con fieles, líderes eclesiásticos y representantes gubernamentales.

Los miembros de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) se vieron forzados a cancelar su viaje a Cuba el pasado lunes 13, luego de recibir a última hora la noticia de que no habían recibido el beneplácito gubernamental para visitar el país.

La negativa para el viaje de los representantes de la USCIRF se conoció casi simultáneamente al anuncio del presidente Barack Obama sobre la liberalización de las remesas y los viajes de cubanoamericanos a la isla, y pocos días después que una comitiva de siete congresistas del Caucus negro visitaran La Habana y sostuvieran numerosos encuentros con altas personalidades del régimen cubano, incluyendo al ex gobernante Fidel Castro.

El escenario político parecía idóneo para el recibimiento de la delegación de la USCIRF en Cuba. El grupo de cinco miembros había planificado su viaje con varias semanas de antelación y tenía ya establecido un programa de encuentros con líderes religiosos de distintas denominaciones, entre ellos clérigos católicos y protestantes, miembros de la comunidad judía y babalawos.

La visita --de carácter oficial-- contaba con el respaldo del Departamento de Estado.

Tom Carter, portavoz de USCIRF, dijo a El Nuevo Herald que un representante de la delegación estuvo en el aeropuerto de Nueva York hasta el último minuto aguardando por la decisión del gobierno cubano.

Pero las visas nunca fueron otorgadas y hasta el momento el gobierno cubano no ha ofrecido ninguna explicación sobre la negativa. Tampoco ha brindado opciones para el cumplimiento de la visita en una fecha futura.

Sin embargo, fuentes en La Habana y Washington coinciden en que existían "indicios positivos'' de que el gobierno cubano permitiría la visita de la delegación estadounidense, la primera incursión en Cuba de miembros de la USCIRF desde su creación en 1998.

"Hubo un análisis en la Comisión de Asuntos Religiosos [del Comité Central del Partido Comunista] sobre el asunto, pero tengo entendido que la decisión final vino a última hora de los más altos niveles'', dijo desde La Habana una fuente vinculada al gobierno cubano bajo condición de anonimato.

La USCIRF --un órgano bipartidista creado por el Congreso para monitorear la libertad religiosa alrededor del mundo-- estaba interesada también en compartir sus opiniones con altos funcionarios gubernamentales.

"Estamos muy disgustados con el rechazo del gobierno cubano a que una delegación oficial estadounidense investigue de primera mano la libertad de los ciudadanos para tener sus creencias y practicar la fe en la isla'', manifestó Felice D. Gaer, presidente de la USCIRF.

Gaer explicó que la Comisión ha visitado en fechas recientes China, Viet Nam, Laos, Arabia Saudita y otros países que han sido criticados por la actitud de sus gobierno respecto al deterioro de las libertades religiosas.

Velero navega a Trinidad para pedir el fin del embargo

Un velero navegó durante media hora frente a las costas de Puerto España, donde finalizó la V Cumbre de las Américas, para solicitar el fin del embargo estadounidense a Cuba.

Según explicó la argentina Paula Brufman, miembro de la organización Avaaz (''voz'' en varios idiomas), la pancarta con el lema en inglés "Levanten el embargo a Cuba'', que lucía la vela principal, era un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Brufman explicó que tuvo problemas para conseguir que alguien le alquilara un velero al conocer su propósito, hasta que finalmente una pareja accedió a arrendar su barco y navegaron con ella durante el tiempo que duró la travesía.

Agregó que no quiso alejarse más allá de la zona de seguridad de las aguas trinitenses para evitar problemas con las autoridades.

Brufman aseguró que Avaaz es un movimiento de activismo on line con más de cuatro millones de integrantes en todo el mundo y han recolectado 50,000 firmas en los últimos días para pedir el fin del embargo.

Obama a Raúl Castro: 'Ahora es su turno'

El presidente Barack Obama dirigió el domingo un mensaje claro al gobernante cubano Raúl Castro: ahora es su turno.

Si Castro quiere comenzar un diálogo con Estados Unidos debe empezar por reducir los altos cargos que el gobierno cubano cobra sobre el dinero que se envía desde el extranjero, dijo Obama. Entonces Washington estudiará qué otros pasos se puede dar para poner fin a décadas de distanciamiento entre Estados Unidos y el único país comunista del continente.

"El hecho que Raúl Castro haya dicho que está dispuesto a que su gobierno discuta con el nuestro, no solamente el tema del levantamiento del embargo, sino también los derechos humanos y los presos políticos, es una señal de progreso'', dijo el domingo Obama en una conferencia de prensa al final de la Quinta Cumbre de las Américas. "Así que vamos a explorar y ver si podemos dar algunos pasos más.

"Hay algunas cosas que el gobierno cubano podría hacer''.

Obama habló con la prensa en la azotea de un hotel, en medio de un calor sofocante, y con un maravilloso paisaje montañoso como telón de fondo. Allí defendió su política de cortesía en lugar de antagonismo y subrayó que su gobierno no está detrás del intento de asesinato contra Evo Morales, presidente de Bolivia.

Obama ha sido fuertemente criticado por algunos republicanos por haberse mostrado demasiado amistoso con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue parte de un gardeo diplomático a presión para exhortar a un cambio en la política hacia Cuba.

Tras reunirse con la mayoría de los 34 gobernantes de los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), Obama dijo que se había avanzado, particularmente con Venezuela y con Cuba. Ahora La Habana deberá tomar medidas adicionales si su intención de mejorar las relaciones con Washington es seria.

"Ellos podrían liberar prisioneros políticos'', dijo Obama. "Podrían reducir los cargos a las remesas. . . Resulta que Cuba cobra un montón, les sacan una lasca enorme. Eso sería un ejemplo de cooperación en que ambos gobiernos trabajen para ayudar a las familias cubanas y mejorar las condiciones de vida en Cuba''.

Obama señaló que le había llamado la atención la cantidad de líderes en la cumbre que agradecían enormemente la asistencia médica que Cuba brinda en sus países. Estados Unidos, dijo, no presta atención a sus intereses si su único contacto con otros países es en materia de asuntos militares y la batalla contra las drogas.

"Creo que por eso es tan importante que en nuestra interacción, no solamente aquí en las Américas, sino en el resto del mundo, reconozcamos que nuestro poder militar es solamente una parte de nuestro fuerza y que tenemos que usar la diplomacia y la asistencia al desarrollo de manera más inteligente para que la gente vea mejoras prácticas y concretas en su vida como resultado de la política exterior de Estados Unidos''.

El lunes pasado, Obama levantó las restricciones que impedían a los cubanoamericanos visitar más de una vez al año a sus familiares en la isla y que limitaba la cantidad de dinero que podían enviar. En la cumbre de este fin de semana casi todos los líderes lo exhortaron a hacer más, como eliminar el embargo comercial a Cuba.

"Aquí todos queremos a Cuba, somos amigos de Cuba y tenemos la esperanza de que Estados Unidos lo sea también'', dijo Chávez.

Obama ve "potenciales signos positivos" en Venezuela y Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el domingo en rueda de prensa que su Gobierno ha visto "potenciales signos positivos" en los últimos días en las relaciones de Washington con Cuba y Venezuela. Al término de la V Cumbre de las Américas, escenificación de la nueva etapa de las relaciones Estados Unidos-América Latina con la sustitución de George W. Bush por Obama en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó, sin embargo, que estas señales deben ser respaldadas por acciones.

"La prueba para todos nosotros no son simples palabras, sino también hechos", afirmó Obama en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Obama y los principales mandatarios latinoamericanos participan en la cumbre de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, con Cuba como gran protagonista a pesar de su ausencia.

Hoy mismo, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers, afirmó durante su intervención en un programa de la cadena NBC que aún es prematuro hablar del posible levantamiento del embargo impuesto hace 47 años por Washington a Cuba a menos que La Habana varíe sus políticas.

"Queda muy por delante y dependerá de lo que avance Cuba", afirmó Summers al ser preguntado por el fin del embargo, una medida que han pedido todos los dirigentes latinoamericanos. "Cuba sabe lo que debe hacer desde hace mucho tiempo y depende de ellos, de sus políticas, de su democratización, de los pasos que den", dijo.

Summers, el asesor económico más importante de Obama, admitió que el levantamiento del embargo sería beneficioso económicamente para Estados Unidos, pero rechazó que ese sea un factor clave para la histórica decisión. "Es una cuestión que se decidirá en base al comportamiento de Cuba, en base a los pasos que elijan dar y los pasos que elijan no dar en este hemisferio", explicó.

Afro-Cuban All Stars con lo más representativo de la música cubana

Vienen a Miami para culminar una gira que comenzó el pasado 2 de marzo y con la que han llenado los escenarios en 27 ciudades de Estados Unidos. Los Afro-Cuban All Stars se presentan este sábado 11 de abril en el Adrienne Arsht Center con un concierto que promete ser uno de los acontecimientos musicales del año.

"Traemos un repertorio que abarca lo más representativo de la música popular cubana, de la tradicional y de la actual", dice Juan de Marcos, director de los Afro-Cuban. Su presencia en proyectos musicales anteriores como Sierra Maestra y la mítica agrupación sonera Buena Vista Social Club son la mejor carta de presentación.

"Lo que van a ver", explica, "es un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana: la guajira, el son, y el danzón, pero con orquestaciones que incorporan, sin perder el acento tradicional, acordes contemporáneos, secuencias, y elementos del jazz afrocubano y con mucho espacio para las improvisaciones", comenta De Marcos.

"Y tenemos además", añade, 'un repertorio con piezas más recientes con ritmos como la timba, no la ortodoxa, la de salón, con la que se identifican y disfrutan las nuevas generaciones que vivieron el boom que ocurrió en Cuba con este fenómeno a partir de los años 90. Traemos una versión salsera de Amor verdadero, una guajira del compositor cubano Cheo Marquetti, uno de los grandes improvisadores cubanos junto a Beny Moré, a Joseíto Fernández y a Cándido Fabré. Incluimos además Barbaridad, Reconciliación, Gliceria 5:00 a.m., On The Road Again, Laura at The Paradise, No' vamo' a la Rumba, Yo soy tiburón, Yaimara's Groove, A María le gusta, Sabrosura natural, La mujer del bárbaro, Addimu a Chango, y Nacho's Pilón, de Machito Herrera.

La Afro-Cuban All Stars la integran una élite de cuatro generaciones de músicos radicados desde hace varios años fuera de Cuba. Se le considera una banda todos estrellas, una suerte de dream team, virtuoso y enérgico, que incluye a seis de los miembros originales de Buena Vista.

"Tenemos a Chauro Muñiz", explica Juan de Marcos, "el trompetista original de la orquesta de Ibrahim Ferrer, a Miguelito Valdés, trompetista de Buena Vista y director de la orquesta que acompañaba a Omara Portuondo, y a Ivo Rivas, otro de los trompetistas. Ellos eran la generación de jóvenes que tocaba en Buena Vista. Tenemos también a Alberto Muñoz, trombonista, y a Gliceria Abreu, nuestra manager. Esta alineación, un término beisbolero muy cubano, la completamos con Machito Herrera, Calixto Oviedo, Emilio Suárez, Ignacio Herrera, José Espinosa, Yaure Muñiz, Alberto Martínez, Alberto Pantaleón, Alex Carrasco, Evelio Durán, Jorge Reinier, José Gil Pineda, y William Bach, músicos cubanos que han ido a parar a diferentes partes del mundo".

"Lo de Miami es sorpresivo, es una de las capitales indiscutibles de la música latina. A pesar de no tener los elementos culturales de otras ciudades como Boston o Nueva York, es una plaza fuerte para la salsa como lo es la propia Nueva York, Londres o Amsterdan. Aunque no la escogimos para finalizar la gira por nada en particular, esta visita está llena de simbolismos", agrega.

"Aquí hay una confluencia de varias generaciones de compatriotas. La primera es la de aquellos que llegaron entre los años 60 y los 70 y que se identifican con la música que marcó época desde mediados de cuarenta hasta finales de los cincuenta, y que definitivamente significó un gran aporte a la identidad nacional cubana. La segunda es esa generación más joven, que donde quiera que la encontramos sigue aferrada a sus raíces. Este trabajo es un tributo a nuestra música que comenzamos con el proyecto de Buena Vista Social Club en Cuba, y que seguimos haciendo por todo el mundo".

Cuba anuncia nuevos cambios en gobiernos del oriente

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) realizó importantes cambios en la dirección política de cuatro provincias orientales de la isla, como parte de la reestructuración que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, informó este miércoles un nota oficial.

Los cambios fueron realizados en las provincias Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín "a propuesta del Buró Político del PCC'', en sendos plenos de la organización presididos por el vicepresidente José Ramón Machado, señaló la nota oficial, leída en la televisión local.

Lázaro Expósito Cárdenas, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Partido en la provincia Granma, fue nombrado para igual cargo en Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia de la isla, añadió.

Destacó que Misael Enamorado, fue "liberado'' del cargo de primer secretario del Partido en Santiago de Cuba (sureste) y pasará a integrar el Secretariado del Comité Central del PCC, mientras que Ignacio Díaz Canel, quien lo ejercía en Holguín (noreste), fue "promovido a una nueva responsabilidad en el nivel nacional (no precisada)''.

Asimismo, Jorge Cuevas, quien dirigía el Partido en Las Tunas, pasó a ocupar igual cargo en Holguín, y Luis Rafael Virelles se encargará de la dirección del PCC en Granma.

Teresa Amarelles, una funcionaria del PCC en Las Tunas, ocupará la dirección del Partido en esa provincia.

En Cuba los principales dirigentes del PCC en las provincias son la máxima representación del Gobierno.

Los cambios se producen un mes después de que el gobierno cubano anunciara una reestructuración en la que fueron removidos 11 cargos, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, acusados por el líder cubano Fidel Castro de "posiciones indignas'' y "ambiciones'' de poder.

Buscan prohibir uso de fondos estatales para viajes universitarios a Cuba

Los viajes de intercambio académico a Cuba siguen bajo fuego en Tallahassee.

El representante estatal cubanoamericano David Rivera confirmó que el pleno de la Cámara de Representantes de la Florida decidirá el próximo martes sobre el proyecto de presupuesto de educación, que incluye una cláusula que prohíbe el uso de fondos estatales para viajes universitarios a Cuba.

La propuesta de ley cubre el periodo fiscal que va del 1ro de julio del 2009 al 30 de junio del 2010.

"Quiero asegurar que ningún dinero del contribuyente sirva para viajar a países terroristas como Cuba, hasta que tome mi último respiro legislativo'', aseguró Rivera.

En noviembre pasado, una impugnación a la ley que limita los viajes educativos a Cuba fracasó en una Corte Federal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, meses después de que una jueza federal de Miami liberase las restricciones impuestas.

El abogado y representante del capítulo local de ACLU, John de León, criticó la iniciativa de Rivera y aseguró que representa un atentado a la independencia de que gozan los centros de estudios.

"Su actitud es desafortunada'', opinó De León.

Asimismo la subdirectora del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe y el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, Uva de Aragón, dijo que "independientemente de las ideas políticas, claramente es una intromisión a la libertad académica''.

"Sobre todo cuando una buena parte del exilio favorece los contactos con Cuba'', anotó De Aragón, quien a comienzos de año visitó la isla para dictar una serie de conferencias.

Las normas que limitaron inicialmente los viajes educativos fueron impuestas en el 2006 a instancias del representante Rivera. La legislación levantó un sinfín de críticas, entre otras, porque no hizo mucha diferencia sobre el origen de los fondos, es decir, que tanto las aportaciones públicas como las privadas eran medidas con la misma vara.

Por otra parte, el juez federal de distrito Alan S. Gold ventilará mañana en Miami una petición de los dueños de las agencias especializadas en viajes a Cuba, que solicitaron una opinión sobre la ley estatal que exige a esta industria primas adicionales hasta de $250,000 y honorarios de registro de $2,500.

La ley fue impulsada por Rivera y aprobada por la legislatura de la Florida en el 2008.

En julio, el juez Gold emitió un interdicto temporal contra la norma para solicitar la opinión del Departamento de Justicia, que a la vez cuestionó el alcance de la ley por afectar el manejo de los asuntos de política exterior.

Armando García, presidente de la agencia de viajes Marazul, consideró que una decisión positiva del juez Gold pondrá fin a un capítulo "que se ha ensañado contra las familias cubanas".

Acusación vincula a Posada Carriles con atentados en La Habana

Un jurado de instrucción federal dio curso a un nuevo encausamiento contra Luis Posada Carriles, en el que lo vincula por primera vez, mediante un proceso legal en Estados Unidos, a atentados con explosivos contra lugares turísticos en Cuba, que resultaron en la muerte de un turista italiano.

El encausamiento presentado en El Paso, Texas, no acusa al militante exiliado, de 81 años, de colocar las bombas o de planear los atentados, sino de mentir en una corte de inmigración acerca de su papel en los ataques a hoteles, bares y restaurantes en La Habana. Las acusaciones de perjurio se añadieron a un cargo anterior de haber mentido en su solicitud de ciudadanía sobre cómo entró a Estados Unidos. Otro cargo nuevo es el de obstrucción de una investigación federal sobre "terrorismo internacional''.

La acusación marca la primera vez, desde la llegada de Posada a EEUU en busca de asilo, en marzo del 2005, que el gobierno afirma que estuvo involucrado en los atentados explosivos en Cuba. Un jurado de instrucción federal en Nueva Jersey ha estado investigando la supuesta participación de Posada en la recaudación de fondos entre los exilados cubanos de Union City para la campaña de atentados explosivos, pero no le han presentado cargos.

Es muy probable que los nuevos cargos consternarán a los partidarios de Posada en el exilio cubano, donde el militante es considerado un héroe en la lucha contra el régimen cubano.

Posada no pudo ser contactado para que comentara, pero su abogado en Miami, Arturo V. Hernández, afirmó que su cliente era inocente.

"Este encausamiento nuevo está siendo analizada, y una vez que terminemos con esa revisión mi cliente se propone declararse inocente de los cargos adicionales'', señaló Hernández en una entrevista telefónica.

La oficina del FBI en Miami había estado reuniendo evidencia sobre los atentados con explosivos, que causaron la muerte del italiano Fabio di Celmo en el Hotel Copacabana de La Habana.

Agentes del FBI habían viajado a la capital cubana para investigar la conexión de Posada con los ataques. Los agentes hablaron con testigos de los atentados, revisaron evidencia forense cubana y visitaron los lugares en que explotaron las bombas.

Además, el FBI recopiló información según la cual hubo una conspiración en la que Posada fue el cerebro de los atentados. El documento afirma que Posada había escondido explosivos en botellas de champú y en zapatos para entrarlos de contrabando a Cuba, antes de los atentados del 4 de septiembre de 1997.

El gobierno cubano ha afirmado que Raul Ernesto Cruz León, uno de los dos salvadoreños condenados en La Habana por las explosiones, colocó la bomba que mató al italiano y que Cruz León era cómplice de Posada.

Cruz León es mencionado en el encausamiento de ayer. En el segundo cargo de perjurio, el gran jurado indicó que Posada mintió a un juez de inmigración cuando le preguntó si él había coordinado que Cruz León entrara explosivos a Cuba en 1997.

"Yo nunca he visto o me he encontrado con Raúl Cruz, y yo no he organizado nada para enviarlo a otro lugar'', respondió Posada.

El encausamiento indica que la afirmación de Posada fue falsa porque "el acusado organizó el envío y mandó a un individuo llamado Raúl Cruz León a Cuba para llevar explosivos a Cuba y ejecutar dichos atentados explosivos en 1997''.

Afirma asimismo que Posada mintió cuando se le preguntó en la corte de inmigración si había estado involucrado en los ataques.

"¿Estuvo usted involucrado en el pedido a otros individuos que llevaran a cabo los atentados en Cuba?", le preguntó a Posada un abogado de inmigración en la corte.

"No'', contestó.

Se le preguntó entonces cómo podía conciliar su negativa con la entrevista que dio a The New York Times en 1998, en la cual fue citado declarándose responsable de esos atentados.

Posada testificó que probablemente The New York Times lo citó correctamente, pero que lo que él había dicho estaba mal porque su inglés no era bueno.

Fidel Castro califica de "magnífico" su encuentro con los congresistas estadounidenses

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de "magnífico" el encuentro mantenido ayer con varios congresistas estadounidenses, para los que sólo tuvo buenas palabras en su último artículo publicado por los medios locales y titulado 'Encuentro con Barbara Lee y otros miembros del Caucus Negro'.

"La reunión conmigo duró 1 hora y 45 minutos, según el reloj; en realidad, medio minuto, si me atengo a la velocidad con que transcurrió y el deseo de escucharlos", afirmó Fidel Castro, quien también transmitió "la magnífica impresión" dejada por la delegación norteamericana en su hermano y sucesor, Raúl Castro.

El antiguo dirigente de 82 años se disculpó por no poder encontrarse con los siete congresistas por falta de espacio. Tras detallar quiénes acudieron y destacar especialmente la presencia de Barbara Lee, Castro relató que durante la reunión contó "las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario" y las actividades a las que se dedica actualmente.

"Recordé que los había invitado para escucharlos y comenzaba a olvidar lo que más me interesaba: conocer sus opiniones. Fue reconfortante el interés y la profundidad con que exponían sus puntos de vista, la sinceridad y calidad de sus palabras, sencillas y profundas", añadió el ex presidente.

FUTURO

Castro les preguntó acerca de una afirmación realizada por uno de los legisladores estadounidenses que aseguró que el presidente Barack Obama "puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama". En este sentido, recordó que La Habana no ha amenazado a Estados Unidos ni dispone "de alternativa alguna" que le permita tomar la iniciativa.

"Partíamos de la seguridad de que sus palabras (de Obama) eran sinceras y lo habíamos afirmado públicamente antes y después de su elección". Sin embargo, "expresábamos a la vez el criterio de que las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama".

Previamente, la congresista Laura Richardson relató a su llegada a Washington una pregunta realizada por Castro nada más verlos y que aparentemente abre la puerta a un acercamiento entre La Habana y Washington. "Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo: '¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?'", recordó.