Bacardi gana batalla por el ron Havana Club

Un juez federal desestimó el lunes una demanda del gobierno cubano por la terminación de sus derechos de marca registrada en Estados Unidos del ron Havana Club, una victoria del esfuerzo de Bacardi por hacerse con la marca en Estados Unidos.

La disputa se remonta a varias décadas e incluso está vinculada con las confiscaciones de propiedades durante la revolución, el embargo comercial a la isla y las leyes de marcas registradas en Estados Unidos.

El Havana Club cubano no se vende en Estados Unidos debido al embargo comercial, pero la compañía registró la marca aquí en 1976 para aprovechar oportunidades cuando se levante el embargo. El productor francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard se asoció con el gobierno cubano para vender el Havana Club a nivel internacional y ha logrado aumentar las ventas en muchos países.

Tom Gjelten, reportero de National Public Radio y autor de un libro sobre la disputa, dijo que Bacardi sabe que es posible que se suspenda el embargo comercial a Cuba y que el Havana Club se convierta en una amenaza a sus ventas de ron en Estados Unidos.

Gjelten afirmó que Bacardi dio un paso atrevido al conseguir que el Congreso aprobara en 1998 una medida que impide el registro o renovación de marcas registradas vinculadas a compañías nacionalizadas por el gobierno cubano.

Cubaexport, la empresa de exportaciones del gobierno cubano, presentó la demanda hace tres años contra la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento cuando la entidad se negó a permitir la renovación de su marca registrada.

El juez federal de distrito Royce Lamberth hizo referencia el lunes a esa ley en su decisión de desestimar el caso de Cubaexport.

"Esta decisión parece ser un clavo más en el ataúd de los esfuerzos de Pernod Ricard por usar la marca registrada Havana Club en Estados Unidos'', dijo Gjelten, autor de Bacardi and the Long Fight for Cuba.

Pernod Ricard remitió todas las solicitudes de comentarios a sus abogados, quienes no respondieron los mensajes dejados por The Associated Press.

Bacardi peleó para le cancelaran la marca registrada a Cuba y vende en estos momentos en la Florida, en cantidades limitadas, su propio ron Havana Club, fabricado en Puerto Rico, de modo que no infringe el embargo comercial. Bacardi tiene pendiente una solicitud de registrar la marca a su propio nombre.

Según Bacardi, el ron Havana Club fue creado en 1935 por una compañía propiedad de una familia cubana, José Arechabala S.A. A la llegada de Fidel Castro al poder, la fábrica y la marca registrada de la familia fueron confiscadas y el gobierno cubano comenzó a producir ron con la etiqueta Havana Club. Bacardi compró la receta original y el nombre Havana Club a la familia Arechabala en 1994.

"Nosotros somos los dueños legítimos de la marca'', dijo Patricia M. Neal, portavoz de Bacardi USA Inc. "Estamos encantados de que una vez más los tribunales estadounidenses hayan hecho cumplir estas leyes''.

0 comentarios: