Reaparece Fidel Castro


Finalmente reapareció Fidel Castro.

El convaleciente líder cubano pudo verse este viernes en tres fotografías apenas horas después de difundirse reflexiones suyas sobre su eventual muerte, vaticinando incluso que no sobrevivirá al primer mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

La Presidencia argentina difundió fotos de la reunión que la mandataria Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Castro en La Habana.

En una fotografía, tomada el miércoles, puede verse a Castro de pie, vistiendo ropa deportiva azul marca Adidas con rayas rojas en las mangas y cuello, mientras agarra del brazo, casi como aferrándose al brazo de Fernández de Kirchner, que sonríe levemente. En otra, aparece el ex gobernante cubano solo. En todas la expresión de su rostro es adusta.

Son las primeras imágenes que se difunden del ex gobernante cubano desde el 18 de noviembre, cuando recibió al presidente chino, Hu Jintao, en La Habana.

En las fotos, Castro, de 82 años, luce menos delgado que en las esporádicas fotografías difundidas desde que en 2006 delegó el poder en su hermano, Raúl Castro, de 77.

La presidencia también dio a conocer un vídeo del momento en que Fernández de Kirchner obtuvo el testimonio fotográfico. En el breve video tomado el jueves por la noche puede verse a la mandataria cuando recibe de manos del vicecanciller cubano Alejandro González Galeano un amplio sobre blanco conteniendo, al parecer, tres fotografías de su reunión con Castro.

Según Télam, González Galeano viajó especialmente a Caracas --donde Fernández se encontraba en una cena de despedida-- para darle las fotos del encuentro.

El vicecanciller cubano entregó las fotografías a Fernández de Kirchner en un complejo militar de Caracas, donde el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció una cena a la mandataria argentina.

Fernández de Kirchner fue recibida por Castro en La Habana en un encuentro de una hora que no estaba previsto en la agenda oficial de la mandataria argentina, quien visitó la isla entre el domingo y el miércoles, para luego viajar a Venezuela.

En Cuba, la noticia de la fotografía de Castro corrió de boca en boca, pues la prensa oficial no la publicó. Sin embargo, las copias de la foto circulaban el viernes en La Habana de mano en mano, gracias a personas que las descargaron de la internet.

Para algunos cubanos en la isla confirmar que Castro está vivo fue un alivio.

"Me siento reconfortado'', comentó Yaser Ramos, un cochero de La Habana Vieja. A su lado, Yandry Rodríguez agregó: "él va a durar más de cuatro años, se le ve bastante fuerte''.

Mientras, en la comunidad cubana de Miami no faltaron los cuestionamientos a la legitimidad de la imagen. En emisoras locales en español, varios oyentes llamaron para asegurar que la fotografía es un montaje realizado mediante el programa de computación Photoshop.

"Pero eso es irrelevante, lo importante es que no pueden mostrarlo hablando en público, porque Fidel Castro es en realidad un cadáver político'', indicó la comentarista Ninoska Pérez Castellón en su habitual programa vespertino por la emisora Radio Mambí.

La fotografía complementó la reaparición de Castro como autor de artículos en la prensa después de cinco semanas de silencio.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de [Barack] Obama haya concluido'', expresó Castro el jueves en la segunda "reflexión'' suya dada a conocer en menos de 24 horas.

Castro aseguró que no quiere estorbar al gobierno y le pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones [artículos], mi gravedad o mi muerte'', afirmó en el comentario publicado en la página digital Cubadebate al referirse a los dirigentes del Partido Comunista y del Estado.

Fidel Castro explicó también que decidió disminuir este año la frecuencia con que publica sus comentarios en la prensa "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar'' frente a la crisis mundial.

0 comentarios: